
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en coordinación con las Fuerzas Armadas y el Ministerio Público, asestó un nuevo golpe al narcotráfico tras decomisar 1,743 paquetes de presuntas sustancias narcóticas durante un operativo realizado en las costas de Baní, provincia Peravia. En la intervención fueron arrestados dos ciudadanos dominicanos que se desplazaban a bordo de una lancha rápida, la cual habría ingresado al territorio nacional procedente de Sudamérica.
Según informó el vocero de la DNCD, Carlos Devers, los detenidos fueron identificados como Deivi de la Cruz Pichardo y Willy Alberto Lantigua, quienes fueron sorprendidos en flagrante delito durante la operación. La intervención fue ejecutada luego de que organismos de inteligencia recibieran informaciones sobre la entrada al país de una embarcación utilizada presuntamente para el tráfico internacional de drogas, lo que dio paso a un amplio despliegue aéreo, marítimo y terrestre en la zona sur de Punta Salinas.
Al inspeccionar la embarcación, los agentes encontraron decenas de sacos que contenían 1,730 paquetes de una sustancia vegetal, presumiblemente marihuana, y otros 13 paquetes de un polvo blanco con características similares a la cocaína, para un total de 1,743 paquetes. Las sustancias serán enviadas al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para determinar oficialmente su tipo y peso exacto. Mientras tanto, el Ministerio Público se prepara para solicitar medidas de coerción contra los dos detenidos por presunta violación a la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas.
Las autoridades destacaron que este decomiso forma parte de la estrategia permanente para enfrentar las redes del narcotráfico transnacional que utilizan las costas dominicanas como ruta para el transporte de sustancias ilícitas. Asimismo, resaltaron que el éxito de la operación fue posible gracias al trabajo coordinado entre la DNCD, la Armada de República Dominicana, la Fuerza Aérea, organismos de inteligencia y el Ministerio Público, reiterando su compromiso de continuar fortaleciendo las acciones contra el crimen organizado. En lo que va de 2026, los organismos antidrogas han decomisado decenas de toneladas de sustancias ilícitas en distintos operativos desarrollados en el país. #CNTMAS
